Respecto a nuestra cognoscibilidad o realidad percibida interactuan los parámetros lógico - óntologico y ambas se condicionan siendo dominante el aspecto óntologico.
Por eso decimos que no todo lo lógico es válido,esto es igual que decir que x o y pensamiento no concuerda con lo que predicamenta de tal o cual objeto.
Si decimos verbigracia: la nada no existe. Todos estamos de acuerdo en que asi es porque la nada está conceptuada como ausencia de sujeto y objeto y por lo tal de existencia.
Si alguien intenta replicarme que de hecho la nada existe porque de ello tiene noción el género humano. Es cierto, existe, solo como concepto pero no como objeto. Esa es la certeza característica de la verdad.
El problema de la verdad moral radica no en sí misma, pues de acuerdo a la definición es concordante consigo misma y tiene sus bases en la lógica pues es un debe ser. El problema radica en quien paradojicamente se pretende un ser moral, pues dificilmente puede aplicar ese debe ser aún cuando dispone capacidad para ello. Si contraponemos las siguientes frases lo entenderemos con más facilidad: El hombre debe ser autenticamente féliz versus El hombre es autenticamente féliz; El hombre debe ser inmortal versus El hombre es inmortal; El hombre debe ser todo bondad versus El hombre es todo bondad; El hombre debido a su inteligencia debe ser enteramente consecuente versus El hombre debido a su inteligencia es enteramente consecuente...Todos sabemos por experiencia propia que hay un gran abismo entre el debe ser con el es.
Ya para finalizar deseo agregar en esta lista a la verdad trascedental que no puede ser explicada en términos lógicos y que es una especie de solipsismo pues solo existe para mi, (aunque de eso podemos seguir hablando) como es la experiencia religiosa y toda actividad considerada por algunos como actividad o experiencia paranormal...Ahora bien ¿es válido y correcto decir que verdad es igual a realidad, o decir que verdad es igual a existencia?
Primero: por realidad entiendo el espacio-tiempo en el que interactuo como un ser biopsicosocial con cosas, sucesos y pensamientos. Y en donde lo aleatorio se da solo en el suceso futuro, siendo de caracter íntegro las cosas que percibo en el presente momentáneo...Entonces sí; la verdad existe, la mentira propiamente no existe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario